Modelo constructivista con las NT aplicado al PEA

La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias ricas en contexto. El constructivismo ofrece un nuevo paradigma, motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años y que los estudiantes tienen a su alcance con un mundo de información ilimitada y donde se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.

Las tecnologías de la información aportan una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo en la construcción de su conocimiento.
 1.jpg

El modelo constructivista
La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de las enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activos, deben participar en lugar de permanece de manera pasiva observando lo que se les explica.
En el constructivismo el aprendizaje es activo, las personas aprenden cuando pueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Los alumnos construyen conocimientos y significados a medida que van a prendiendo.
El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento (Piaget).
El constructivismo social aparece primero a nivel social y después a nivel individual (Vygotsky).

2.jpg

Características del aprendizaje constructivista.
1. provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad.
2. las múltiples representaciones evade las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.
3. el aprendizaje se enfatiza al construir el conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
4. el aprendizaje resalta tareas autenticas de una manera significativa.
5. proporciona en tornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones.
6. los entornos de aprendizaje fomentan la reflexión en la experiencia
7. permiten el contexto y el contenido dependiendo de la construcción del conocimiento.
8. los entornos de aprendizaje apoyan a la construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes.

3.jpg

El modelo constructivista en las nuevas tecnologías en el proceso y aprendizaje.
Los proyectos recolaboración en línea y publicaciones Web también han demostrado ser una manera nueva y emocionante para que los profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Algunas investigaciones han demostrado que los profesores constructivistas, fomentan entre sus alumnos el uso del ordenador para realizar actividades escolares, lo cual facilita la comunicación, permitiendo que el estudiante exponga sus opiniones y experiencias a una audiencia más amplia y también se expone a las opiniones de un grupo diverso de personas en el mundo real, más allá de la barrera del aula escolar, escuela y la comunidad escolar.
La enseñanza se ha visto condicionada por las herramientas educativas que se encontraban disponibles: lápiz, papel, pizarra. Los sistemas informáticos, adecuadamente configurados, son mucho más poderoso que estos materiales que pueden ser utilizados para proporcionar representaciones del conocimiento tradicional que no solo se diferencia de aquellos normalmente presentados pero más accesibles y significativos para los alumnos.

4.jpg

Características fundamentales para un aprendizaje efectivo
Las nuevas tecnologías, si son utilizadas de manera efectiva, habilitan nuevas maneras para enseñar que coinciden mucho más con la manera de cómo las personas aprenden.
El aprendizaje es mas efectivo cuando están presentes cuatro características fundamentales que son compromiso activo, participación en grupo, interacción frecuente y retroalimentación y conexiones con el contexto del mundo real.

5.jpg


Aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías como herramientas del aprendizaje constructivista.
La wiki funciona en el aula como una pizarra o un cuaderno virtual, donde los alumnos pueden acceder a ella, leer lo que han escrito sus compañeros, editar dichas ideas si encuentran algún error y plasmar sus propios conceptos aprendidos. Las wikis no solo generan conocimientos sino que permiten que los niños puedan escribir y construir sobre ella.
Los blogs son un medio de comunicación efectivo que promueven la creación y consumo de información original y veraz, que provocan, con mucha eficiencia, las reflexión personal y social sobre los temas de los individuos.
Está aplicación ofrece la oportunidad de integrar videos e imágenes en el texto del autor.
Los blogs funcionan como bitácoras virtuales, donde los estudiantes tienen la libertad de expresar sus pensamientos y de dar entrada a los conceptos que aprenden a modo de escritos que redactan. El educador puede utilizarlo como herramienta para ver el proceso de aprendizaje de sus alumnos: a demás incentiva a la escritura así como las wikis.